El Silencio de los Inocentes

La verdadera historia que inspiró El silencio de los inocentes

¡Conócela!

el-silencio-de-los-inocentes

Es un clásico moderno del cine, y le otorgó fama mundial a Hannibal Lecter. ¿Sabías de dónde proviene este aterrador relato?

En 1991 el mundo conoció a Hannibal Lecter como nunca antes. Es cierto, esta historia sobre el asesino caníbal aristócrata ya había sido adaptada al cine, pero el éxito de esta versión fue excepcional.
El estreno de El silencio de los inocentes no sólo creó uno de los asesinos más famosos de la historia del cine y le dio a Anthony Hopkins todos los premios posibles (Oscar incluido), sino que también fue responsable de los nuevos shows de policías que investigan a mentes perturbadas. Es así de simple: sin El silencio de los inocentes no tendríamos Mentes criminales ni NCIS: criminología naval. Pero más allá del mito, ¿conoces las historias reales que inspiraron el film?

En 1970 se duplicó el número de asesinatos en los Estados Unidos. Fue allí cuando se creó el término “asesino serial”. Entonces el gobierno de ese país comenzó a preocuparse por el perfil psicológico de los asesinos. No por nada Thomas Harris, autor del libro en que se basa en film, consultó –y mucho– al FBI.

Tanto es así que el personaje de Clarice está basado en la Dra. Patricia Kirby, una agente de investigaciones de aquel entonces. Ella insistía en que una mujer es mejor para investigar casos así, ya que sabe escuchar sin juzgar.
Buffalo Bill, el criminal que persiguen en El silencio de los inocentes, está basado en Ed Gein, un asesino que operó en los años cincuenta y que usaba como prenda de vestir la piel de las mujeres que mataba. A Gein le encantaba mirarse en el espejo (su hogar tenía varios).

Lecter, por otra parte, también está basado en varios asesinos seriales conocidos. Ted Bundy es uno de ellos: un hombre apuesto, con estudios académicos que se descubrió asesinaba mujeres en su auto. Bundy llegó a matar a menores de edad e incluso ayudó al FBI en algunos casos.

¿Conocías estos datos sobre este clásico del cine moderno?

No te pierdas El silencio de los inocentes el domingo a las 10pm COL/PER y el lunes 17 a las 00.00 ARG/CHI.

Publicidad