Escena del Crimen: Cyber

Todos los martes.

Próximas Emisiónes de Escena del Crimen: Cyber

close
Sábado, 10 Dic
Kidnapping 2.0
Temporada 1
Episodio 101
Domingo, 11 Dic
Kidnapping 2.0
Temporada 1
Episodio 101

CSI: CYBER te da tips para proteger tu ordenador de ataques virtuales

En un mundo donde hay 50 miles de millones de dispositivos conectados online, ¿cómo evitar que nuestra privacidad sea violada?

csic-epi0205-d1377bi

CSI: Cyber nos muestra a Patricia Arquette en el rol de Avery Ryan, encargada del departamento de cibercrimen. En un mundo donde hay 50 miles de millones de dispositivos conectados online, ¿cómo evitar que nuestra privacidad sea violada?

Avery Ryan, el personaje de la Ganadora del Oscar Patricia Arquette, era un psicóloga hasta que hackearon su ordenador y por ello un paciente murió. Una experta en hackers en la serie, el personaje está inspirado en la detective Mary Aiken, que lleva a cabo en la vida real el trabajo del personaje. “Es imposible no estar conectado todo el tiempo”, ha declarado Mary Aiken. “Pero eso no implica que uno no debe tomar precauciones básicas para reducir el riesgo de ser hackeados.” Es por ello que Aiken ha diseñado está pequeña guía que cualquiera puede seguir para cuidar sus pantallas, sean teléfonos móviles, netbooks o iPads.

1. Cuida tus contraseñas

Suena básico, pero debes cuidar al máximo tus contraseñas. Y no solo pensar una contraseña realmente complicada. Si debes guardar tus contraseñas en un archivo, algo de por sí no recomendado, debes intentar que el archivo no se llame “contraseñas”. Lo ideal es ponerse “vieja escuela”, escribir las contraseñas en un papel y saber, siempre, donde lo guardaste. Tu contraseña será fácil o complicada, pero si debes elegir una opción siempre debe ser la segunda. Realmente es importante tener una contraseña poderosa.

2. Sentido común activado

Muchas veces suele suceder que la seguridad online no es todo lo que creíamos. Y no depende siquiera de nuestros programas para evitar invasores en nuestros aparatos. Por eso, un consejo simple pero útil es no perder la cabeza cuando estamos conectados. Siempre hacerle caso a nuestro sentido común y no realizar actos que sabemos puede traernos problemas. Si el sitio genera dudas, entonces responde a tus instintos. Piensa que cada sitio donde estas es un lugar donde estas dejando tu rastro.

3. Apaga el equipo

Otro tip que parece obvio pero no lo es. Mucha gente deja el PC encendido durante todo el día, incluso cuando se van a dormir. ¿Sabían que las computadoras que quedan prendidas durante 24 horas son más susceptibles de ataques? Apagar el terminal anula y suspende cualquier conexión de un hacker que pueda haber. En ese sentido, no hay mejor protección.

4. Conexión remota

Si puedes conectarte a un aparato a la distancia, por ejemplo una cámara con wi-fi para cuidar a tu bebé, debes hacerlo con una contraseña. Si la contraseña es sencilla para que tú puedas acceder a la distancia, entonces cualquiera puede hacerlo. Cuídate y cuida a los tuyos. 

Para ver más contenido especial de la serie, haz click aquí.

Publicidad