Escena del Crimen: Cyber

Todos los martes.

Próximas Emisiónes de Escena del Crimen: Cyber

close
Sábado, 10 Dic
Kidnapping 2.0
Temporada 1
Episodio 101
Domingo, 11 Dic
Kidnapping 2.0
Temporada 1
Episodio 101

Lecciones de CSI: Cyber: ¿Te estas convirtiendo en un “cibercondríaco”?

La palabra mezcla el término “hipocondríaco” y “ciber”. Eso es obvio. Pero lo que no es tan obvio es lo que representa. ¡Cuidado!

csic-epi0209-d0530bi

La palabra mezcla el término “hipocondríaco” y “ciber”. Eso es obvio. Pero lo que no es tan obvio es lo que representa. ¡Cuidado!

Un show que nos ha educado sobre los cuidados que debemos tener a la hora de navegar en la Internet ha sido CSI: Cyber. Sus lecciones, que van mezcladas con la trama de acción que tiene lugar cada semana, no son menores. Por ejemplo, tratar a tus contraseñas como tratas a las llaves de tu hogar.

Un mal ha venido gestándose en el mundo virtual y ese es el síndrome conocido como “cibercondríaco”. Es sabido que ser hipocondríaco implica un trastorno que conlleva a que la menor molestia que sientes en tu cuerpo la leas como una posible enfermedad. Además, se vive obsesionado con la posibilidad de sufrir alguna dolencia, ya sea pequeña o grave.

Teniendo en cuenta esa definición, vayamos a la nuestro: si deseas saber cómo hacer un puré de patatas cremoso, la web es tu amiga. Y si deseas aprender cómo hacer el nudo de tu corbata, lo mismo. Lo malo es que si de repente aparece en tu piel una extraña mancha que no estaba antes allí, también usas la web.

Esa actitud, la de averiguar que pasa en nuestro cuerpo y usar la web para descubrir qué nos aqueja es cada vez más común. Y peligrosa. Ser “cibercondríaco” implica no poder controlar el uso de Internet para diagnósticos y perderte en un océano de links que nada bien le hacen a tu mente.

Un “cibercondríaco” mezcla la ansiedad con la falta de real movilidad (léase: ir al médico). Un 15 por ciento de la población mundial se diagnostica y auto médica a partir de los que la web le da como resultado a sus síntomas.

Buscar un resultado confiable está bien, pero cuando no alcanza y siempre buscas y ahondas en el peor escenario, corres el riesgo de realmente no establecer que te aqueja y curarlo correctamente. Sobre todo si no vas al médico, como corresponde. Los síntomas establecidos de manera vaga darán muchas opciones, incluyendo aquellas que nadie quiere leer.

Otro factor es la que la mera lectura directamente te hace sentir enfermo y víctima de esa enfermedad o síndrome que se encuentra en la pantalla. Además, creas una dependencia más intensa con el buscador que con tu doctor. Y confías más en la web.

Si alguno de estos “síntomas” te identifica, no buscas más. Eres un “ciberconcdríaco” y debes hacer algo al respecto. No estás solo: cuatro de cada cinco usuarios de Internet lo son. 

Así que ya lo sabes, para seguir detectando los peligros del internet sintoniza tu serie favorita todos los martes a las 9 pm Col, 9:30 pm Ven, 10 pm Mex y 11 pm Arg. Para ver más contenido especial de la serie, haz click aquí.

Publicidad