1

Picture This

Jurado

1_6
  • 2_4
  • 4_4
  • 3_4

Jurado

Nombre del Actor: ALEJANDRO SPRINGALL

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar Literatura Dramática y Teatro, pero después de un año se decidió por el cine e ingresó a la London Film School. Durante su estancia en Londres, de 1987 a 1991, escribió, produjo, dirigió y editó más de 10 cortometrajes, entre los que destacan: WANNA DO IT (I DIDN’T) (1988); PIRATELAND (1989); PHANTASMAGORIA (1990), mención honorífica de The Lewis Carroll Society, Oxford; y su tesis BEFORE REGGAE HIT THE TOWN (1990), filmada en Jamaica.

 

A finales de 1991 regresa a México y se asocia con Bertha Navarro para producir CRONOS (dir. Guillermo del Toro), película que recibió 27 premios internacionales, entre ellos, el premio de la crítica en el Festival de Cannes y 9 Arieles, incluyendo Mejor Película.

 

En 1993 produjo DOLLAR MAMBO (dir. Paul Leduc), estrenada en el Festival de San Sebastián.

 

De 1994 a 1995 vivió en Guadalajara para crear, junto con Bertha Navarro y Guillermo del Toro, el Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara y coordinó los 2 primeros Laboratorios de Guión del Instituto Sundance en América Latina. Durante su estancia en Guadalajara produjo la serie de TV EN GUADALJARA FUE… y dirigió la serie de TV JALISCO: TIEMPO DE DECISIONES.

 

En 1994 coproduce SOMEONE ELSE’S AMERICA (dir. Goran Paskaljevic), estelarizada por Miki Manojlvic, Tom Conti y Maria Casarès.

 

En 1995 produjo la multipremiada DE TRIPAS, CORAZÓN (dir. Antonio Urrutia), nominada al Oscar en 1996.

 

En 1996 colabora con John Sayles en los diálogos de su película MEN WITH GUNS, y en 1997 crea Springall Pictures, su compañía productora.

 

SANTITOS, su ópera prima como director, se estrenó en el Festival de Cine Sundance en 1999 y obtuvo 17 premios internacionales, entre los que destacan: Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Sundance, el Gran Prix de la Découverte de la Crítica Francesa y Mejor Película en el Festival Latino de Los Ángeles. La actriz Dolores Heredia ganó Mejor Actriz en el Festival de Amiens y Cartagena.

 

De 2000 a 2003, bajo el encargo de Miramax Films, se dedica a la producción ejecutiva de FRIDA (dir. Julie Taymor), estelarizada por Salma Hayek.

 

En 2003 produjo CASA DE LOS BABYS (dir. John Sayles) estelarizada por las ganadoras del Oscar: Marcia Gay Harden, Mary Steenburgen y Rita Moreno; así como Darryl Hannah, Maggie Gyllenhaal, Lili Taylor, Pedro Armendáriz y Bruno Bichir. Estrenada en el festival de Venecia 2004.

 

En octubre de 2007 se estrena su segundo largometraje como director, MORIRSE ESTÁ EN HEBREO, co-escrito con Jorge Goldenberg, estelarizado por Blanca Guerra, Raquel Pankowsky, David Ostrosky, Sergio Klainer y Guillermo Murray. Esta película tuvo su premiere en el Lincoln Center de Nueva York y participó en más de 100 festivales alrededor del mundo, logrando premios en Jerusalén, Londres, Nueva York y Chicago. La revista Film Quarterly la incluyó en su lista de las 25 mejores películas de 2008.

 

En agosto de 2010 se estrena NO ERES TU, SOY YO, co-escrita y dirigida por Springall, estelarizada por Eugenio Derbez, Martina García y Alejandra Barros, distribuida por Warner Bros. en México y Lionsgate en Estados Unidos. Esta película, en su momento, se convirtió en la 4ª película más taquillera del cine mexicano.

 

En 2010 dirigió 200 AÑOS DE MEXICANOS EN MOVIMIENTO, co-escrito con Sabina Berman sobre los Mayas Lacandones, como parte de la serie conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, producida por Patricia Bernal.

 

En 2012 dirigió REFLEXIONES SOBRE LA BATALLA DE PUEBLA, escrita y narrada por Carlos Fuentes (fue su última participación en el cine) para la celebraciones del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

 

En 2013 produce GO FOR SISTERS, escrita y dirigida por John Sayles, estelarizada por Edward James Olmos y LisaGay Hamilton. Esta película abrió el Festival SXSW en Austin, Texas.

 

En 2015 produce LA DELGADA LÍNEA AMARILLA, escrita y dirigida por Celso García. Esta película apenas inició su recorrido en festivales y se estrenará el 2 de septiembre de 2016. Hasta la fecha ha ganado 20 premios internacionales.

 

En 2016 produce SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL, co-escrita y dirigida por Sebastián Cordero. Actualmente se encuentra en postproducción.

 

Actualmente prepara su quinto largometraje como director, LA RUTA DE LOS CAIDOS, guión co-escrito con John Sayles. Esta película será producida por Tequila Gang, empresa productora de Bertha Navarro y Guillermo del Toro. El rodaje se llevará a cabo en febrero y marzo de 2017 en el Gran Desierto de Altar y el Pinacate, Sonora.

 

Igualmente se prepara para producir en los siguientes dos años: DJANGO LIVES!, estelarizada por Franco Nero y TO SAVE THE MAN, estelarizada por Chris Cooper. Ambas películas han sido escritas y serán dirigidas por John Sayles.

 

Aparte de sus actividades como cineasta, Springall produjo y dirigió el magno concierto de CHAVELA VARGAS en el Carnegie Hall de Nueva York el 15 de septiembre de 2003; y los conciertos de Chavela Vargas en Luna Park de Buenos Aires en abril de 2004.

 

En 2007 co-escribió, produjo y dirigió la obra “LO QUE EL RANCHO SE LLEVÓ”, donde Raquel Pankowsky se despide de su legendario personaje Martita Según, parodia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox.

 

En 2010 produjo BATRACIO, dirigida por Mauricio Galaz, una obra experimental para actores y acróbatas que tuvo 13 semanas de temporada en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México.