Sentencia Previa

Sentencia previa predijo el futuro… ¡hace 15 años!

Steven Spielberg y Tom Cruise se unen en esta obra maestra que sigue causando sensación.

minority_report

AXN emite la gran obra maestra de Steven Spielberg y Tom Cruise. ¿Sabías que ninguna película predijo el futuro tanto como ésta?

¿Qué pasa cuando una película ambientada en el futuro se hace realidad? Sentencia previa, film de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Cruise, se ha convertido –a quince años de su estreno– en un ejemplo excepcional de esa paradoja.
Puede parecer una afirmación vacía, pero vale recordar que la película nos muestra a Cruise como un policía del futuro que se descubre culpable de un crimen gracias a un sistema que anticipa delitos antes de que sucedan. Y muchas de las tecnología que aparecen en el film están hoy al alcance de la mano.
Aquí va la lista:

1. Reconocimiento facial: un clásico de la ciencia ficción que es hoy una realidad. El FBI posee un software que puede escanear una retina o un rostro para determinar la identidad de una persona (y determinar si tiene o no antecedentes policiales). El programa posee una efectividad del 85%.

2. Publicidad personalizada: la típica publicidad que “lee” aquello que miramos en la web, usando nuestras cookies, y nos ofrece servicios similares (una práctica normal hoy en día). Si estuvieron buscando hoteles en Disney, ¿por qué creen que luego les aparecen publicidades relacionadas con eso?

3. Sistemas de reconocimiento de movimiento frente a cámara: cualquier dueño de Wii o juegos que reconozcan el movimiento del cuerpo sabe que eso ya era una realidad en 2014. Pero esta tecnología ahora se aplica en oficinas y salas de emergencia. No pocos cirujanos usan una tecnología similar a la del film para operar en la vida real.

4. Autos que se manejan solos: ya hay varias compañías que han mostrado prototipos de esta idea (que ha obsesionado desde siempre a la ciencia ficción).

5. Hogares que funcionan con comandos de voz: bueno, ya tenemos a Siri, y varios otros sistemas de reconocimiento de voz que funcionan en el día a día. Muchas compañías, como CastleOS, VoicePod y HAL (¿de verdad?), ya brindan ese servicio directamente para hogares y tareas domésticas.

6. Mochilas a chorro: en 2010, el Martin Jetpack, una mochila voladora a chorro, fue señalada como una de las 50 mejores invenciones del año. Todavía no está a venta en el mercado, y tendría un costo de 150.000 dólares.

¿Recordabas todo esto de Sentencia previa? ¿Te sientes Tom Cruise cuando usas Siri en tu iPhone?

No te pierdas Sentencia previa el sábado 15 a las 10pm COL/PER y el domingo 16 a las 00.00 ARG/CHI.