¿Qué hacer si te culpan de asesinato?
1. Mantén la calma:
Si eres acusado de un crimen siendo culpable, sentirás la experiencia aterradora, pero ya te ibas preparando física y mentalmente para lo que venía. Por otro lado, si son acusaciones falsas y eres inocente te sentirás muy afectado deseando escapar de la situación y pretender como si nada sucediera. En cualquiera de los dos casos, si actúas de manera irracional y huyes asumirán que eres responsable del acto. Sé fuerte y mantén la calma.
2. Lucha:
Si eres inocente no tienes nada que temer; busca evidencias, exige cualquier evidencia existente y examínala cuidadosamente. Si te han tendido una trampa, seguramente las evidencias generales van a incriminarte, pero no te asustes sigue buscando y revisa cada detalle. Si eres culpable tienes dos opciones: luchar o entregarte. Si decides luchar, busca pruebas que digan lo contrario, al menos ahorraras tiempo. No tienes nada que perder.
3. Contrata a un abogado:
Un especialista te ayudará, pero debes ser completamente honesto, incluso si esto afecta tu imagen personal. Escúchalo muy bien, pues él es el experto; no intentes ser más listo. Siguiendo sus instrucciones de seguro saldrás de esto; por su parte, si eres culpable al menos podría conseguirte un castigo menor.
4. No pierdas la cordura:
Este tipo de situaciones harían enojar a cualquiera, pero tienes que ser consciente de que no se trata de cualquier cosa. Contrólate, las conductas violentas pueden ser utilizadas en tu contra, dándote una imagen de persona irracional.
5. Aprende:
De seguro te tocará aprender cosas nuevas; por eso, no te cierres, proponte investigar y aprender todo lo que llegue a ti. Nadie en el mundo está más entusiasmado en liberarse que tú mismo.
6. Consigue una coartada:
Consigue testigos que te hayan visto lejos de la escena mientras el crimen sucedía. Consigue pruebas y testigos que comprueben dónde y qué hacías en el momento del acto. Si te encontrabas fuera de tu casa, considera revisar los vídeos de vigilancia. Siendo culpable tendrás que inventar una coartada; sin embargo, esto podría empeorar la situación, pues estarías involucrando a más personas.
7. Conserva correos, llamadas y mensajes:
Guardar los correos, llamadas o cualquier mensaje te ayudará a demostrar qué estabas haciendo a la hora del crimen y con quién estabas hablando. Aunque, no será de lo más útil para una persona culpable, existe la quiénes tienen planificado crear y guardar estas pruebas antes de cometer el crimen.
8. Prepárate para la corte:
Una corte es como un ring de boxeo en el que vas a tener que luchar con todo. Llénate de energías positivas, prepárate muy bien, concéntrate, pues surgirán muchas preguntas. Recuerda llegar muy presentable, elige un atuendo limpio y bien planchado. Luce como la persona más profesional, seria y ordenada.
9. Nunca te defiendas a ti mismo legalmente:
Así seas el mejor abogado, lo más adecuado es que busques ayuda profesional de otra persona; esto no te hará menos ni más, pero te dará más probabilidad de salir mejor de esta situación. Tampoco lo dejes todo en sus manos; investiga por ti mismo, aprende, busca evidencias y prepárate, ambas ideas serán de gran ayuda.
10. Muéstrate seguro:
Que te acusen de un crimen siendo culpable o no es aterrador y puede generar mucha inseguridad, nervios y desespero. Sin embargo, debes tratar de controlar estos sentimientos, a veces demostrar tanto nervio puede generar sospechas.